viernes, 25 de noviembre de 2011

Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer

25 de Noviembre de 2011- Desde la REDTRASEX queremos reflexionar sobre la violencia contra la mujer desde lo que vivimos aquellas que hemos optado por el trabajo sexual como medio de vida.
La violencia contra la mujer es la forma de sometimiento que busca disciplinarnos para que no nos levantemos contra un sistema injusto y desigual. La violencia hacia a las mujeres es una cuestión política, pública y de derechos humanos. Los gobiernos, todos los sectores patronales y sus representantes políticos, las fuerzas de seguridad, la iglesia y el poder judicial son responsables y promotores de este estado de situación a lo largo de la historia.

Las mujeres trabajadoras sexuales, sabemos muy bien sobre qué es la violencia. Hemos sido discriminadas históricamente, primero por ser mujeres y luego por ser trabajadoras sexuales y pobres. Como en ninguno de nuestros países nuestro trabajo está debidamente regulado, somos además víctimas de la violencia diaria que encontramos en la marginalidad de nuestra propia actividad.

Nos gustaría aprovechar éste día para presentar algunos resultados preliminares de un trabajo de investigación que realizamos durante este año. Se trata de un relevamiento de casos de muertes de mujeres trabajadoras sexuales en Latinoamerica y El Caribe, publicados en los medios de comunicación digitales de la región, durante los últimos 10 años. La marginalidad, la discriminación, incluso la clandestinidad en la que muchas veces suceden los peores actos de violencia contra las trabajadoras sexuales, son solo algunos de las variables que hacen que el número de casos que son informados por los medios, sea considerablemente menor al número real de mujeres víctimas. La mayoría de las situaciones de violencia o asesinatos de trabajadoras sexuales no se denuncian. Las que si lo hacen por lo general no se identifican como trabajadoras sexuales, porque es corriente que se tienda a criminalizarlas, y a convertirlas en victimarios.

Sólo por mencionar algunos de los datos:
  • En Argentina se registraron al menos 23 mujeres trabajadoras sexuales asesinadas en los últimos 9 años. La gran mayoria de estos crímenes permanecen impunes. No se encuentra a los asesinos o solo aparecen sospechosos. Las investigaciones no avanzan por parte de la justicia. Solamente 4 asesinos recibieron condena.
  • Por su parte, en México, los asesinatos, desapariciones y extorsiones a trabajadoras sexuales aumentaron fuertemente en el marco de la guerra contra el narcotráfico y La Cruzada Nacional contra la trata de personas con fines de explotación sexual. Se contabilizaron 34 crímenes de trabajadoras sexuales en apenas 4 años, y solo en 5 de ellos se encontraron a los culpables. No hay ningún registro de la situación procesal de los imputados, por lo que probablamente todos hayan quedado en el olvido. Esto sumado al ensañamiento y la crueldad cada vez mayor con la que se cometen los crímenes contra mujeres trabajadoras sexuales.
  • En República Dominica, se encontraron 14 muertes de compañeras en los últimos 6 años. Sabemos que son muchas más, pero existen numerosos obstáculos que impiden que las muertes de nuestras compañeras salgan a la luz, entre otras cosas, por la dificultad de identificarlas, dado que muchas de ellas no dicen de donde vienen o se manejan con sobrenombres.
  • En Colombia, hubo 7 asesinatos en los últimos dos años, de los cuales solo un caso tuvo condenada.
Una vida sin violencia es un derecho humano fundamental. Deberemos ser mas enfáticas en la lucha por la igualdad de derechos y por leyes que nos protejan. Ganar ésta batalla será un gran logro, pero sabemos que aún así, en muchos países las leyes no se han traducido en mayor igualdad y justicia. La violencia no solamente es el maltrato físico, sino también todo tipo de subordinación que impida el pleno desarrollo de nuestras capacidades y el pleno dominio de nuestra libertad. Las mujeres de nuestra región continúan padeciendo la imposibilidad de acceder a recursos económicos y servicios públicos. En nuestros países todavía se nos niega el control sobre nuestros cuerpos, se criminaliza el aborto,nuestro salarios son menores que los de un hombre por igual trabajo, o trabajamos en empleos inseguros y fuera del ámbito de control de las leyes laborales.

Sabemos que solo si estamos unidas las mujeres vamos a lograr ser cada día más, actoras igualitarias en la toma de decisiones y el desarrollo de nuestras ciudades, países, regiones. Organizadas y empoderadas, sabemos que podremos vivir una vida libre de violencia, sin estigma ni discriminación. Es la lucha que llevamos como bandera y es la lucha que nunca vamos a abandonar. Para ésto debemos trabajar unidas, por la unión nos fortalece. Por eso hoy invitamos a todas las personas a ser aliadas en esta lucha. Las mujeres trabajadoras sexuales de la REDTRASEX consideramos también violencia simbólica, la no aceptación de nuestra autodeterminación como trabajadoras y nuestra consiguiente lucha por nuestro derecho al trabajo. Por eso hoy reivindicamos también nuestra propia decisión y exigimos:

-Basta de crímenes contra trabajadoras sexuales
-EL TRABAJO SEXUAL NO ES DELITO

-Rápida reacción e investigación de los Gobiernos por los crímenes de nuestrxs compañerxs.
Por el respeto de nuestros derechos
Por la igualdad.