viernes, 25 de noviembre de 2011

Prevención

Qué son las ETS?

Las Enfernedades de Transmisión Sexual, son aquellas que se transmiten por contacto sexual y por actividad sexual penetrativa, ya sea por vía vaginal, oral u anal.

Afectan a todas aquellas personas que tienen una vida sexual activa, sin hacer distinción de orientación (homosexual, heterosexual o bisexual), raza o condición socioeconómica, es decir, nos puede afectar a todas.

Muchas veces se hace difícil detectarlas, por lo que uno podría estar viviendo con alguna ETS sin saberlo.

La automedicación o las recetas caseras no ayudan a curar estas enfermedades, por lo que se hace indispensable acudir al consultorio más cercano a tu domicilio para obtener un control con tu matrona o médico.

El tratamiento dado por un/a profesional de la salud, es la única forma de curarlas o estabilizarlas.


Las ETS más comunes son: 

GONORREA. El síntoma más común es la secreción de pus en el pene o vagina.

SIFILIS. Se caracteriza por presentar síntomas que van apareciendo según avanza la enfermedad. Al inicio aparece una herida en los genitales o boca, que no duele y desaparece sola.
En la siguiente etapa aparecen manchas en el torax, manos y pies. Si no hay tratamiento, la etapa siguiente se manifiesta con daño en el sistema nervioso central, corazón y pulmones.

CONDILOMAS.Son verrugas que van poco a poco apareciendo en los genitales.

HERPES GENITAL. Aparecen ampollas y llagas dolorosas en los órganos genitales, muy parecidas a las aftas que aparecen en la boca.


HEPATITIS B. Color amarillento en ojos y pies, orina oscura, fiebre y dolor abdominal.
Muchas veces las ETS no presentan ningún síntoma visible. Es por esta razón que se incluyen exámenes en los controles de salud.



Qué es el VIH?

El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana y se adquiere y transmite a través de las relaciones sexuales sin condón. Una forma de evitar adquirirlo es usando correctamente el condón en las relaciones sexuales.


Qué es el SIDA?

El SIDA es una enfermedad causada por un virus llamado VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) que ocasiona la destrucción del sistema inmunitario de la persona que vive con el virus. La única forma de saber si hemos adquirido el virus, es a través de un exámen de sangre.

El más utilizado es el conocido con la sigla ELISA para VIH.
En nuestro país, ese exámen se efectúa en el hospital o consultorio más cercano al domicilio y en laboratorios privados. El test es voluntario y sus resultados son confidenciales.



Cómo se adquiere el virus del VIH/SIDA?


Por relaciones sexuales: Esta es la forma más frecuente de transmisión en nuestro país.

Por compartir agujas y jeringas: En la aguja o jeringa pueden quedar restos de sangre que al inyectarse podrían transmitir el VIH/SIDA.

Por transfusión de sangre contaminada: Una persona sana puede contraer el virus si recibe una transfusión de sangre de una persona viviendo con el virus VIH/SIDA. Desde 1987, las donaciones de sangre que se hacen en Chile, son sometidas a exámenes para detectar el virus del SIDA, por eso donar sangre no implica riesgo de infección.

De la madre al hijo: El virus lo puede transmitir una mujer que vive con el VIH/SIDA a su hijo durante el embarazo a través de la placenta, durante el parto y al amamantar. Por eso, las mujeres que viven con VIH/SIDA, no deben dar pecho.