sábado, 5 de mayo de 2012


MEMORIAS 2011
FUNDACIÓN MARGEN
APOYO Y PROMOCIÓN DE LA MUJER  

Fundación Margen presenta en este documento, la síntesis del trabajo desarrollado a lo largo del año 2011. Un año colmado de actividades, en donde profundizamos los aprendizajes obtenidos el año 2010 y dimos impulso a nuevos proyectos e ideas.

El énfasis durante este año estuvo puesto en fortalecer el contacto con las trabajadoras sexuales y mejorar la calidad de vida en las mujeres que están activas actualmente. Principalmente a través de las salidas a terreno en zonas del centro de
Santiago, que desarrollamos quincenalmente en modalidad diurna y nocturna.

A lo largo del 2011, además, realizamos una serie de actividades. Durante el primer semestre de este año, desarrollamos unos Talleres Formativos, gracias al apoyo de la Embajada de Finlandia. También desarrollamos, con el apoyo de Cáritas Santiago, un proyecto con jóvenes hijas de mujeres inmigrantes.

A su vez, fortalecimos nuestros vínculos con organismos gubernamentales, particularmente los que dependen del Ministerio de Salud y la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de la misma rama. Gracias a la coordinación con estos espacios que se dedican a la prevención del VIH/SIDA, contamos con lo necesario para realizar prevención en nuestros terrenos, así como también participamos en distintas reuniones, mesas de trabajos y seminarios.

Durante 2011, también estrechamos los lazos con el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) y su Fundación PRODEMU, al participar de un proyecto de capacitación de Mujeres Emprendedoras.

Hacia el último trimestre de este año, contamos con el grato apoyo de una profesional de las Ciencias Sociales, lo que contribuyó a fortalecernos como organización, nutrir nuestras discusiones y sobre todo canalizar lo realizado hasta allí, en promover con más fuerzas el ejercicio pleno de derechos por parte de las mujeres. 

Talleres Formativos

Gracias al aporte realizado por la Embajada de Finlandia, pudimos realizar talleres  de formación para mujeres. Éstos los realizamos durante el primer semestre de 2011, y a través de ellos fuimos estrechando nuestros vínculos con mujeres trabajadoras sexuales.

Los talleres abarcaron diferentes áreas e intereses de las mujeres, incluyendo temas tan variados como:

·         Reiki
·         Derechos Sociales
·         Organización y Liderazgo
·         Género
·         Derechos Sexuales y Reproductivos
·         Diagnóstico, contextualización y realidad de mujeres inmigrantes
·         Diagnóstico, contextualización y realidad en Chile

Estos Talleres se finalizaron en Octubre de 2011 y contaron con una asistencia del 90% de las mujeres. Hicimos llegar un Informe narrativo y financiero a la Embajada Finlandesa. También entregamos un video con el registro de las actividades realizadas.



Proyectos

·        A lo largo del año 2011, también ejecutamos distintos proyectos gracias al apoyo de distintas instituciones:  una de ellas fue Cáritas Santiago,  quienes nos entregaron el financiamiento necesario para realizar un Taller de Manualidades para diez jóvenes hijas de mujeres inmigrantes. Este Taller finalizó en Enero de 2012.

·        Entre los meses de Mayo y Diciembre de 2011 se llevó a cabo el proyecto “Mejorando mi negocio”, impartido por la Fundación el PRODEMU, del Servicio Nacional de la Mujer, en conjunto con el Organismo Técnico “La Esperanza” y contó con la participación de ocho mujeres, y tuvo una extensión de 40 hrs, tuvo una modalidad de taller.  Junto con este proyecto, se recibió una beca de  materiales ($58.000 por mujer).
Terrenos

El día 30 de Agosto de 2011, dimos inicio a nuestros terrenos por sectores en donde se ejerce el trabajo sexual en Santiago de Chile. Cada quince días, fuimos visitando a  mujeres (en modalidad diurna y noctura), los sectores que recorremos son:
  • San Antonio, Esmeralda, Puente, Plaza de Armas, General Mackenna y Santo Domingo: aquí realizamos los terrenos diurnos, visitando a las mujeres y realizando prevención de VIH/SIDA I.E.T.S, mejorando calidad de vida de las mujeres que realizan el comercio sexual, entregando preservativos que son donados por la Seremi de Salud a través del CRIAPSAquí fuimos conociendo la violencia que se vive cotidianamente en este territorio, que proviene tanto del entorno hostil que se genera entre quienes transitan por el sector, como por la violencia injustificada que ejercen algunos funcionarios de Carabineros de Chile y organismos de seguridad municipal, en contra de las mujeres que ejercen el comercio sexual en la vía pública, llegando a haber casos en donde se las amenaza con perros para que se retiren.
  • Emiliano Figueroa – Copiapó – Cuevas – Matta – Diez de Julio – Eyzaguirre – Madrid – Carmen: en este sector, realizamos terrenos nocturnos, en donde la situación es distinta. En donde hay violencia con las mujeres inmigrantes de parte de transúntes, clientes; principalmente descalificación y discriminación hacia éstas. Además por esta zona se evidencian muchos asaltos a las mujeres y la presencia de drogadictos.

  • Parque Bustamante y alrededores: En este barrio, se evidencia un problema detenciones arbitrarias por parte de funcionarios de Carabineros y de la Seguridad Municipal de la comuna de Providencia, donde las mujeres se ven imposibilitadas de transitar por el sector. Esto en respuesta a una denuncia efectuada por parte de los vecinos y vecinas del sector, que llaman a la autoridad a “eliminar” el comercio sexual en el sector. En este territorio se han visto abusos, controles de identidad y posterior retención de las cédulas.

Reuniones y otros encuentros

·         Reunión con Ana María San Martín jefa del programa nacional del SIDA, del Ministerio de salud, hacia el segundo semestre de 2011, en donde además de recibir credenciales para la fundación, se impulsaron vínculos con los Centros de Salud para que las Matronas Jefe -encargadas de cada servicio- brinden espacios de charlas con las trabajadoras sexuales y desarrollar con ellas talleres de Derechos Humanos y sensibilizar sobre la temática del VIH/SIDA. A raíz de esta idea es que se logra establecer el contacto con el matrón Benjamín Villarroel, para coordinar la realización de estas charlas en el Hospital San José. Además en esta reunión se habló con las afectadas  por los abusos de la policía uniformada. Se solicitó la coordinación con los altos mando de estas fuerzas, para frenar los abusos, medida que contó con el respaldo de la funcionaria del Ministerio de Salud.

·         También durante 2011, participamos como expositoras en el Seminario “Mujer y VIH, desafíos en la prevención”, que se realizó en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, convocado por la Seremi de Salud. Expusieron Herminda González, Presidenta del directorio, Guillermina López, Primera Directora y Raiyen Rozzi, Profesional de Apoyo.

·         A raíz de la participación en este Seminario, se conformó una Mesa de trabajo con la Seremi de Salud, en la cual participaron distintos profesionales de esta materia, Roxana Arias, Gabriel Carreño, Macarena Ceballos, Marcela Silva -de la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con el VIH/SIDA- junto a Raiyen Rozzi, Profesional de Apoyo de la Fundación. En conjunto discutimos sobre distintas problemáticas asociadas a la prevención, entre otros temas.

·         El día 28 de diciembre, realizamos nuestra Reunión de Directorio, que contó con la participación de Luisa Figueroa, María Manzo, Herminda González, Guillermina López, Monseñor Alfonso Baeza (socio fundador), Raiyen Rozzi y Milka Villagra (Profesionales de Apoyo).



Otras actividades


·         Participación en la Marcha en contra de la Violencia hacia las Mujeres (27 de noviembre de 2011)

·         Durante 2011, también estrechamos lazos con otras organizaciones de la sociedad civil, con las cuales hemos mantenido una buena relación, como lo es la Fundación Savia, quienes nos invitaron a participar en el programa radial “Portal Ciudadano”, transmitido por la Radio Comunitaria Tierra, en donde fuimos entrevistadas por la periodista Vicky Quevedo.

·         Por último, hacia el cierre del año, celebramos una Tarde Navideña con hijos e hijas de trabajadoras sexuales. Esta actividad fue financiada gracias al aporte de los trabajadores de LAN Chile.