lunes, 9 de diciembre de 2013

Fundación Margen realiza mesa de trabajo sobre los derechos de las trabajadoras sexuales.

La organización realizó esta mesa con el fin de discutir sobre la realidad de las mujeres que ejercen el trabajo sexual y avanzar en políticas públicas y un proyecto de ley que regule esta actividad.


El pasado martes 3 de diciembre se llevó a cabo la primera mesa de trabajo “Hacia el reconocimiento de los Derechos de las Trabajadoras Sexuales en Chile”, encuentro donde se reflexionó sobre la necesidad de reconocer a las mujeres que ejercen el comercio sexual.


Esta actividad, -organizada por Fundación Margen, RedTraSex- contó con la participación de Eric Carlson, experto en VIH de la OIT Cono Sur; Ana María San Martín, jefa de Programa Nacional de VIH e ITS del Ministerio de Salud; Patricio Hidalgo, abogado coordinador de la Oficina Antidiscriminación de la I. Municipalidad de Santiago; Glen Odgers, asesor legal de Fundación Margen; Herminda González, presidenta de Fundación Margen y Coordinadora Nacional de RedTraSex; y Luisa Figueroa, 1° directora de Fundación Margen y Punto Focal de la RedTraSex.

Durante la jornada se realizaron dos paneles de discusión. El primero estuvo enfocado a cómo avanzamos hacia el reconocimiento de los trabajadores sexuales, donde se analizó la posibilidad de contar con una regulación a nivel municipal y nacional, mientras que la segunda mesa abordó la situación del Derecho a la Salud de las personas que ejercen el trabajo sexual en Chile, instancia donde se selló el compromiso de trabajo en conjunto y colaborativo con la OIT, desde la perspectiva de los DD.HH y la dignidad de todas las mujeres chilenas y extranjeras.

En relación a este último tema, Eric Carlson indicó que “reitero la oferta de la OIT en el trabajo de prevención de VIH, derechos laborales y en lo que podamos servir. El tema de equidad y género es muy bueno, porque nos une a todas y a todos. En esta lucha nadie puede quedar atrás”.

Por su parte, Herminda González, manifestó que fue sumamente beneficioso contar con diferentes autoridades para discutir este tema. “No son las que realmente deberían haber estado, pero el hecho de habernos reunido y haber puesto en el tapete el tema del reconocimiento hacia el trabajo sexual tiene una connotación positiva para nosotras. Es nuestra primera experiencia en esta mesa, pero ya vendrán otras, además de seminarios y foros para trabajar en conjunto y presentar un proyecto de ley que regule el comercio sexual en Chile”.

Luisa Figueroa agregó que “la idea es seguir luchando para que el comercio sexual pueda ser mirado como un trabajo más. Llevamos 20 años caminando para que la mujer trabajadora sexual no sea discriminada. Aquí destaco la posición de la OIT, que está mirando el comercio sexual como lo vemos nosotras, como un trabajo más”.