martes, 15 de septiembre de 2015

Fundación Margen participa en encuentro con director ejecutivo de ONU Sida

Michel Sidibe, Director Ejecutivo de ONUSIDA  y Secretario General  Adjunto de Naciones Unidas efectuó una misión de alto nivel a Chile, durante su estadía en el país, mantuvo un encuentro con altas autoridades y con organizaciones de la sociedad Civil, instancia para que líderes sociales visibilizaran la realidad del VIH y los desafíos pendientes en materia de integración de las poblaciones claves y el financiamiento para la respuesta comunitaria.

El Secretario General Adjunto de Naciones Unidas, mantuvo un diálogo con organizaciones sociales que trabajan la temática del VIH, al encuentro asistieron 12 organizaciones representativas de la respuesta al VIH/Sida en el país, en dicho encuentro las organizaciones dieron a conocer una declaración conjunta suscrita por 25 organizaciones de Arica a Punta Arenas reflejando la realidad nacional que debe enfrentar la respuesta comunitaria.

La presidenta de Fundación Margen, Herminda González, asistió a este encuentro en los recintos de la Cepal donde el objetivo central fue buscar apoyo para la implementación de la estrategia 90 90 90 impulsada desde ONUSIDA,

La declaración sostiene “abogamos por el reconocimiento y la importancia del trabajo comunitario y culturalmente pertinente, para el logro de las metas. Como instituciones mantenemos nuestro compromiso de seguir siendo un referente social y mantener nuestro liderazgo en temas de autocuidado, participación ciudadana, ejercicio de derechos y control social en materias públicas que afecten la vida de quienes viven con el virus o se encuentran más vulnerables ante el riesgo de adquirirlo.

Al respecto, González indicó que le parece importante que instancias internacionales se preocupen de este tema: "sobre todo, por nuestras trabajadoras quienes son las más desprotegidas frente a la pandemia. Es importante estar incluidas en todas las políticas de salud".