martes, 27 de mayo de 2014

LA CONFUSIÓN SÓLO ATENTA CONTRA EL/LA TRABAJADOR/A. ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON CÓMPLICES DE QUIENES NOS QUIEREN QUITAR LA LIBERTAD DE ELECCIÓN Y TRABAJO.

Desde la RedTraSex nos preocupa crecientemente la estrategia insistente de empujarnos a las mujeres que ejercemos el trabajo sexual a un estado de clandestinidad y confusión que lo único que logra es que las mafias sigan enriqueciéndose.

Desde nuestro movimiento venimos denunciando lo perjudicial que es la confusión, a veces intencional, entre una trabajadora (persona adulta que realiza la actividad con consentimiento) y una persona tratada con fines de explotación.

Son tan fuertes los intereses económicos y morales que atraviesan este debate, que por todos los medios siguen alentando a la confusión, incluso mediante la manipulación y mal interpretación de la información.

Encontramos en los titulares de estos días mención a un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sosteniendo que el mismo refiere “el 90% de las ganancias del trabajo forzoso en América Latina proviene de la explotación sexual”. En este título y luego en su contenido vemos como intentan esconder parte de la información sesgando las conclusiones del trabajo citado.

Destacamos ahora cuáles son para OIT los puntos que sintetizan el informe elaborado para la reunión de expertos sobre el trabajo forzoso se llevó a cabo entre el 11 y el 15 de febrero 2013:

- Casi 21 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso: 11,4 millones de mujeres y niñas y 9,5 de hombres y niños.

- Los menores de 18 años representan 26% (5,5 millones) de todas las víctimas de trabajo forzoso.

- Alrededor de 19 millones de víctimas son explotadas por individuos o empresas privadas y más de 2 millones por el Estado o grupos rebeldes.

- De aquellos 19 millones que son explotados por individuos o empresas, 4,5 millones son víctimas de explotación sexual forzosa.

- Aquellos que imponen o promueven el trabajo forzoso generan ganancias ilegales enormes.

- El trabajo doméstico, la agricultura, la construcción, la manufactura y el entretenimiento se encuentran entre los sectores más afectados (14,5 millones de personas).

- Los trabajadores migrantes y los pueblos indígenas son especialmente vulnerables al trabajo forzoso.

(Fuente: http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_204452/lang--es/index.htm )

El informe de OIT completo y las conclusiones de muchos expertas/os demuestran que la trata y el trabajo forzoso serán combatidos con más leyes y normativas que confieran, garanticen y aseguren los derechos de las/los trabajadoras/es, dentro de un marco de Estados presentes que los resguarden.

Es por esto que, una vez más, apelamos a que se respeten nuestra libertad de trabajo y que los medios informen sin mentir o tergiversar documentos que son herramientas claves para terminar con el flagelo de miles de personas y con el negocio de las mafias que se aprovechan de todo esto.