jueves, 3 de julio de 2014

                                              



FUNDACIÓN MARGEN
 Busca proveer profesional para el cargo de Asesor/a de Comunicación Tiempo Parcial.
Fecha límite viernes 25 de julio de 2014, 12.00 horas.
1)   Introducción

Fundación Margen integra junto a 15 organizaciones internacionales, la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Trabajadoras Sexuales (RedTraSex) la cual se encuentra implementando un proyecto regional del Fondo Mundial para el SIDA, la TB y la Malaria (FM) aprobado en la ronda décima. La primera fase del proyecto fue desarrollada entre los años 2012 al 2013 y este 2014 iniciamos la segunda fase. El Receptor Principal (RP) de la subvención es la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) a través de su oficina nacional en Buenos Aires Argentina.

Para la ejecución de este proyecto, Fundación Margen busca un/a (1) Asesor/a de Comunicación Tiempo Parcial que trabajará como parte del equipo de la Fundación.

Los/las candidatos/as seleccionados/as deberán estar disponibles a partir de 1ero de agosto de 2014. La Sede de Fundación Margen – RedTraSex Chile, queda ubicada en Diagonal Cervantes #790, depto. 202 en la ciudad de Santiago de Chile. El/la Asistente será contratado/a por la OIM.

Por la naturaleza del cargo, solo se entrevistarán candidatos residentes en la Región Metropolitana.

A continuación se detalla información sobre la organización y el proyecto seguido de los requisitos específicos para cada posición y detalles sobre el proceso de selección. Favor de leer con atención.

2)   Información sobre Fundación Margen.

“Fundación Margen, de Apoyo y Promoción de la Mujer” nace formalmente en 1998, como una organización de base conformada por trabajadoras sexuales, cuya experiencia previa en el trabajo comunitario proviene de la participación de sus integrantes en la organización “Asociación Pro Derechos de la Mujer ‘Ángela Lina’” APRODEM, fundada en 1993. En 1998, las dirigentas de esta agrupación se constituyen como Fundación Margen, contando entre sus logros haber alcanzado representación a nivel nacional y haber generado las condiciones para que en 2002 se creara el Sindicato Nacional de Trabajadoras Sexuales “Ángela Lina”, actualmente disuelto.

No obstante durante estos casi 16 años de trayectoria, Fundación Margen no ha menguado su trabajo la promoción de los Derechos Humanos de las mujeres que ejercen el Trabajo Sexual a través de todo el territorio nacional.

3)   Información sobre RedTraSex.

La Red Latinoamericana de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex) fue creada en 1997 y trabaja en la actualidad en 15 países en la región como una red de asociaciones nacionales con la misión de apoyar y fortalecer las organizaciones en la defensa y promoción de sus Derechos Humanos.

La forma de gobierno de RedTraSex está conformada por Junta de Gobierno con representación de las Sub-regiones y una Secretaría Ejecutiva en la que la Junta delega todas las funciones de gestión, ejecución y representación. En la actualidad, la Secretaría Ejecutiva se encuentra hospedada en la Ciudad de Buenos Aires. La RedTraSex desde el año 2004 es socio estratégico de la International HIV/AIDS Alliance y en este marco ha recibido apoyo técnico y financiero. Así también, ha recibido apoyo de ONUSIDA y UNFPA.

Para más información sobre las distintas organizaciones nacionales que componen la RedTraSex visite: www.redtrasex.org.ar

4)    Información sobre el Proyecto.

La RedTraSex se ha presentado en la Ronda 9 y 10 al Fondo Mundial para la lucha contra el SIDA, la TB y la Malaria. En la décima ronda la propuesta ha sido aprobada dentro de la modalidad de Organización Regional. El proyecto regional que dio comienzo en el 2012 y que busca fortalecer la Red y las Organizaciones Nacionales de Mujeres Trabajadoras Sexuales para que puedan incrementar su participación en las respuestas nacionales al VIH/SIDA. En particular en los Mecanismos Coordinadores de País y en rol de sub-receptoras.

El proyecto tienen tres grandes áreas de intervención: 1.-El desarrollo y fortalecimiento organizacional de las 15 organizaciones para que sean más eficiente, eficaces y sostenibles; 2.- El análisis de los marcos legales y normativos relacionados con el Trabajo Sexual y la incidencia para la mejoras de estos, la reducción del estigma, la discriminación y la violencia de género; y 3.- El desarrollo de Buenas Prácticas de Atención en Salud de las Mujeres Trabajadoras Sexuales, la capacitación y sensibilización de los profesionales de la salud. Siguiendo la estructura de la Red, este proyecto se implementa en el ámbito regional por medio de la Secretaría, en el ámbito sub-regional a través de los nodos sub-regionales (Paraguay, Ecuador y El Salvador) y en el ámbito nacional directamente con las organizaciones nacionales miembros de la red. Todas las intervenciones y actividades pertenecen a un proyecto regional y no duplicarán o competirán con aquellas en ejecución por los MCP´s con la misma población.

5)   Proceso de presentación, selección y contratación.

Las solicitudes para el puesto se recibirán en el correo margenfundacion@gmail.com hasta el viernes 25 de julio de 2014 hasta las 12.00 horas de Santiago de Chile. Todas las solicitudes recibidas con posterioridad no serán consideradas.

Fundación Margen se comunicará exclusivamente con aquellos/as candidatos/as que han sido pre-seleccionados/as y pasarán a la siguiente etapa. Las entrevistas serán presenciales. Las y los candidatos exitosos recibirán la confirmación de su oferta de contratación por correo restando el chequeo de las referencias y los detalles sobre la contratación. Es importante considerar la disponibilidad para comenzar en funciones que también será ponderado por el panel.

La posición es de dedicación a tiempo parcial y estarán alcanzadas por el Manual Operativo del Proyecto, las normas de la OIM y los lineamientos internos de la Fundación.

A continuación detallamos el perfil, requisitos y funciones de la posición:
Asesor/a de Comunicación


(Organización Nacional de MTS)

Tiempo Parcial


Reporta a Coordinadora Nacional de la Organización

·      Mínimo 3 años de experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias de comunicación interna/externa en  ONG, redes   (preferiblemente regional) y/o el Estado.
·      Experiencia de trabajo en temas de derechos humanos, VIH/SIDA y promoción de salud
·      Experiencia comprobada de mínimo 3 años en elaboración de documentos de comunicación para organizaciones sociales
·      Experiencia comprobable en redacción de documentos de comunicación, edición de publicaciones y articulación con equipo editorial (corrector, diseño gráfico, imprenta).
·      Buen uso de procesadores de texto y de diseño de texto.
·      Conocimiento de uso de herramientas virtuales como páginas webs, blogs, redes sociales, etc..
·      Excelente redacción
·      Graduada/o en Periodismo, Ciencias de la Comunicación o Ciencias Sociales (no excluyente),

·       Desarrolla y ejecuta el plan de comunicación de la organización.
·       Propone y organiza la producción editorial de publicaciones sobre temas de trabajo sexual desde la perspectiva de las trabajadoras sexuales, en conjunto con la coordinadora nacional de la organización y la asesora programática.
·       Organiza y sistematiza los documentos ya existentes y propone el formato de las gacetillas políticas y demás documentos para que las trabajadoras Sexuales puedan utilizarlos.
·       Supervisa y realiza la edición, corrección y diseño de las herramientas, documentos y comunicaciones internas y externas.
·       Provee Asistencia Técnica y capacitación en su área, así como asistencia en el uso de redes, páginas web y otros formatos.
·       Apoya la implementación de todas las actividades directa o indirectamente relacionadas con el área.


Notas aclaratorias:

·         La descripción de las funciones es indicativa estas pudieran ser cambiadas y ajustadas como parte del plan anual operativo, conformación de equipo y división de tareas.
·         Se promueve activamente la equidad de género, la identidad de género y la activa participación de las poblaciones en mayor riesgo y las Personas viviendo con VIH/SIDA.

6)   Requisitos para postular.

Todas las personas interesadas en esta oportunidad deberán enviar su postulación antes de la fecha límite cumpliendo los siguientes requisitos:

1.      Carta de motivación, respondiendo a las motivaciones de presentarse a la posición, detallando la experiencia relevante al puesto y respondiendo las siguientes 2 preguntas: ¿Qué piensa sobre el Trabajo Sexual? Y ¿Cuál es rol de las Trabajadoras Sexuales en la respuesta al VIH? Un máximo de dos páginas A4 que deberá ser incluida en el cuerpo del correo y adjunto en archivo de Word.
2.      Curriculum Vitae u Hoja de Vida, de un máximo de tres páginas A4 en archivo de Word, que se encuentre actualizado con especial énfasis en la experiencia reciente y relacionada con la posición. Se debe también. Incluir en el CV los datos completos y actualizados de contacto del solicitante.
3.      Referencias laborales o profesionales, adjuntar un archivo de Word con tres referencias laborales que incluyan datos completos de la persona, organización, cargo, dirección física, teléfono y correo electrónico. Las referencias serán sólo utilizadas con aquellos candidatos preseleccionados previa autorización de los mismos.


Las solicitudes se recibirán en el correo margenfundacion@gmail.com hasta el hasta el viernes 25 de julio de 2014 hasta las 12.00 horas de Santiago de Chile.