jueves, 16 de abril de 2015

Fundación Margen participa con ponencia en seminario sobre Racismo en Chile

"En Margen no hablamos de comercio sexual, sino de trabajo sexual", con esta contundente frase inició su ponencia en el seminario de Racismo en Chile "La piel como marca de inmigración", la presidenta de Fundación Margen Herminda Gonzalez.

En la actividad, organizada por la Universidad de Chile, González se refirió a la discriminación que se ejerce contra las trabajadoras sexuales en el país, pero sobre todo, a las compañeras migrantes, que son discriminadas incluso entre las mismas trabajadoras chilenas.

"Necesitamos regular el trabajo sexual sin discriminación, porque todas tenemos cabida. Pero sobre todo es importante cambiar las actitudes con las compañeras migrantes que también sufren el maltrato de las propias trabajadoras chilenas. Ellas, las migrantes, nos enseñan mucho a nosotras en el trabajo sexual", indicó Herminda González.

Por su parte el asesor legal de Margen, Glen Odgers analizó el marco jurídico existente en Chile en cuanto a discriminación y trabajo sexual e hizo algunas propuestas para avanzar en la regulación del trabajo para todas, sin discriminación por raza.

El seminario "Racismo en Chile" se enmarca dentro de la realización del proyecto Fondecyt "Inmigrantes 'negros' en Chile: prácticas cotidianas de racialización/ sexualización" de la Facultad de Ciencias Sociales junto a la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile. 

Investigaciones dan cuenta de un racismo que se encuentra enraizado en la sociedad chilena, cara que queda nuevamente al descubierto con el aumento de la inmigración caribeña al país. La negritud es un elemento nuevo y que pone en relieve otras dimensiones del racismo chileno. Esto lleva a preguntarse por la forma en que inmigrantes latinoamericanos "negros/as" se convierten en objeto de violencia.