jueves, 4 de junio de 2015

Emotiva celebración del aniversario nro 17 de Fundación Margen

Fundación Margen celebró su aniversario número 17 junto a amigos e históricas/os activistas en una entretenida velada donde se recordó algunos de los hitos más importantes de la organización y su férrea defensa por los derechos humanos de las trabajadoras sexuales en Chile y Latinoamérica.

Uno de los activistas que asistió, fue el periodista Víctor Hugo Robles, más conocido como "El Che de los gays", quien señaló:

"En los años 90, en medio de las luchas político - culturales del Movimiento de Liberación Homosexual Movilh Histórico, conocí a las compañeras trabajadoras sexuales de Fundación Margen, primero reunidas en Aprodem (Agrupación Pro Derechos de la Mujer) y luego en el Sindicato de Trabajadoras Sexuales Ángela Lina, lideradas por las carismáticas e históricas Eliana Deltonne y Herminda González. Desde siempre me pareció una lucha justa, necesaria y urgente. Sentí y compartí sus batallas por dignificar el cuerpo, la sexualidad y el deseo. Desde el primer minuto vi en ellas una tremenda valentía acompañada de aprendizaje social, educación sexual y organización comunitaria que se levantaba frente al estigma y la discriminación social que sufren las personas que ejercen el comercio sexual en Chile. Decimos comercio sexual que lucha por ser reconocido - regulado como trabajo sexual legítimo porque -precisamente- una de las demandas principales de las compañeras de Fundación Margen, es el reconocimiento legal del trabajo sexual por parte del Estado de Chile otorgando así todas las garantías sanitarias, comerciales, legales, políticas, sociales, culturales e identitarias que ello implica. En el día de su feliz cumpleaños 17 les expresé mi cariño, admiración y deseos de infinita existencia en comunidad".

En la conmemoración, se hizo una presentación de fotografías que contenían un resumen del trabajo realizado por la Fundación, desde su creación motivada por el padre Alberto Baeza. En ese sentido, la presidenta de Margen, Herminda González agracedió las palabras de Robles y señaló muy emocionada que en estos 17 años "hemos crecido, hemos transformado el concepto que se tenía de la trabajadora sexual y hemos ayudado a otras a valorarse y exigir derechos como toda trabajadora. Nuestro desafío es continuar adelante y lograr que sea regulado el trabajo sexual en Chile y Latinoamerica".