lunes, 27 de julio de 2015

Lamentamos el crimen a compañera trabajadora sexual de Nicaragua


Compañeras de la organización Girasoles de Nicaragua, denunciaron el crimen a una de sus compañeras trabajadoras sexuales que se identifica como Auxiliadora Oneida Peralta de 27 años, conocida como Chilo y originaria y habitante de Estelí, localidad de esta ciudad.

Les dejamos la declaración pública de las compañeras nicaragüenses y solidarizamos con ellas frente a este hecho que enluta nuestra lucha por mejores condiciones para nuestras compañeras. Seguimos luchando!

"A la compañera Oneida la apuñalaron este 24 de julio en la carretera Panamericana, en el costado norte de la Estación de Policía esteliana a las 5 de la mañana. Ella es la segunda compañera a quien le quitan la vida en ese mismo lugar. Deja dos niños en la orfandad, por lo que estaremos coordinando con el Ministerio de la Familia para darle seguimiento al asunto. El femicida ya fue capturado porque hubo testigos oculares que brindaron la información detallada a los agentes del orden. Sin embargo las investigaciones continúan. Demandamos que le sea aplicado todo el peso de la ley al o los responsables de este crimen.

Según la Red de Mujeres contra la Violencia, en lo que va del año ya son 37 las mujeres que son víctimas en lo que va del 2015. Nosotras como Girasoles Nicaragua contabilizamos 13 mujeres MTS ultimadas entre el 2011 y el 2015.

Para nuestra organización es difícil hacer la denuncia pública porque muchas de nosotras laboramos en el anonimato por el estigma y la discriminación hacia nosotras. Esperamos que la Red de Mujeres Contra la Violencia nos acompañe en este caso y que el Estado nicaragüense declare como problema de salud pública los femicidios en nuestro país".