martes, 21 de julio de 2015

Declaración Pública de Fundación Margen por programa Contacto sobre "Barrios Rojos"

Fundación Margen, que lucha por los derechos de las trabajadoras sexuales en Chile, viene a declarar lo siguiente sobre la emisión del programa mencionado este domingo 19 de julio 2015:

1.- Valoramos los aspectos "positivos" donde se intenta visibilizar una realidad muy presente en nuestra sociedad en su estado de precariedad hoy ante su no regulación y marginalidad.

2.- El reportaje confirma expresamente  que el trabajo sexual no es un delito en Chile. Por tanto, por ejemplo, la policía sólo puede ejercer control de identidad y verificación de domicilio; además de clausurar departamentos donde se ejerce. No pueden reprimir ejercicio callejero por ser tal.

3.- De las autoridades entrevistadas, todos (salvo diputado RN Fuenzalida, que no da otra opción) coinciden en necesidad de regular el Trabajo sexual en Chile.

4.- El "Barrio rojo" es una opción legal y posible, pero no necesariamente la única ni la solución definitiva.

5.- El reportaje nos indica que hay una falta de voluntad de las autoridades y no de imposibilidad para regular el trabajo sexual.

No obstante, pese a estos aspectos denunciamos que dicho reportaje además:
* Confunde y mezcla la delincuencia con las Trabajadoras Sexuales, algo que solo está basado en prejuicios, ya que nuestras compañeras ejercen una labor como cualquier otra y necesita ser regulada.
* Se ve una superficialidad y morbo en forma de mostrar el tema como ha sido la tónica de todos los programas de reportaje que se refieren al trabajo sexual.

* Pone acento en mostrar "malestar" de vecinos y no escuchar a las Trabajadoras sexuales (salvo breve cuña a la compañera Alejandra Soto del Sindicato "Amanda Jofré", centrada en opción Barrio Rojo).

* Y no hace una diferencia sustancial ni profunda en la realidad de mujeres trabajadoras sexuales, travestis y transexuales femeninas.


Por último, señalar que Fundación Margen estará pendiente sobre estos reportajes que pese al esfuerzo, solo pretenden estigmatizar la labor de nuestras compañeras, siendo que el trabajo sexual no es una labor penalizada, pero no hay voluntad de las autoridades por regular su labor. Nosotras seguiremos luchando por aprobar una ley que permita mayor dignidad a nuestras compañeras.