lunes, 15 de diciembre de 2014

Carta de reclamo

Sra. (es)
MINISTERIO DE SALUD DEL GOBIERNO DE CHILE.
CC:  Sra. Raquel Child, Asesora Gabinete Ministra de Salud
         Sr. Carlos Aranda, Secretario Regional Ministerio de Salud      
         Sra. Edith Ortiz, Jefa de Programa VIH/SIDA e ITS, Ministerio de Salud
Srta. Maritza Avendaño, Coordinadora CRIAPS
         Srta. Margot Calderón, Equipo Programa de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS.

Estimadas/o,

Por medio de la presente, además de saludarle muy cordialmente, escribo en calidad de representante legal de Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer, R.U.T. 74.288.100-8, domiciliada en Portugal #623, comuna de Santiago. Con el objeto de emitir un reclamo formal dirigido a distintas entidades de su institución, debido a lo que parece un notable abandono hacia la población de Mujeres Trabajadoras Sexuales a quienes representamos y a las mujeres en general, al no persistir en el apoyo la campaña por el Condón Femenino, lo cual nos parece muy problemático, considerando que somos una organización reconocida internacionalmente como representantes de la trabajadoras sexuales, como parte integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe y encontrarnos ejecutando un proyecto del Fondo Mundial del SIDA, la TBC y la Malaria, enfocado en esta población en específico.

En concreto esta queja apunta a:

v  Mesa de la Repuesta Regional Integrada para la prevención de VIH, coordinada por el Programa de Salud Sexual, Reproductiva y VIH/SIDA y el Departamento de Salud Pública, dependiente del Subdepto. de Programas y Prioridades Sanitarias. Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana.

En relación a este punto, lamentamos informar que tras años de participación activa por la co-construcción de un diagnóstico regional serio sobre las características del VIH -así como la identificación de riesgos y la definición de políticas preventivas, acordes a la realidad de la región- por medio de la sistematización de las experiencias generadas al alero de la ejecución de los Proyectos de Financiamiento de Iniciativas Focalizadas en poblaciones más vulnerables al VIH; no ha sido posible generar avances en este sentido, con lo cual, se sigue en un estado de letargo frente a la dinámica del VIH en la región. Paralización que depende estrechamente de una visión poco acuciosa de parte de la autoridad, quienes no han velado por una correcta focalización de los escasos recursos disponibles.

Creemos que esta situación que venía haciéndose insostenible, ya que las solicitudes de transparentar los resultados de la ejecución de estos recursos en años anteriores (específicamente durante 2013 y 2014, donde la moción de Fundación Margen fue siempre mostrar el alcance de estas iniciativas focalizadas) no fueron consideradas con el rol fiscalizador que compete a una entidad pública que adjudica recursos para alcanzar determinados objetivos.
En este sentido, hemos sido testigo cómo se han tornado laxos los criterios para la asignación de estos fondos, cuestionándose los criterios de focalización y más aún, su posterior verificación (detalles que constan en el reclamo nº INC-1523367-K9S1 ingresado con fecha 20 de noviembre en el sitio www.chilecompra.cl y asociado al proceso de compra ID 924-690-SE15 en www.mercadopublico.cl).

v  Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS, de la División de Prevención y Control de Enfermedades, de la Subsecretaría de Salud Pública:
Durante este año 2015 el vínculo de trabajo conjunto entre dicho programa y las Mujeres Trabajadoras Sexuales se ha visto estancado. En comparación a gestiones anteriores -donde se coordinaron reuniones, participación en encuentros de la Sociedad Civil, se agilizaron sensibilizaciones a profesionales de la salud, entre otras cosas- se mantuvo una agenda coordinada, en permanente diálogo con, al menos, la intención de mejorar la calidad del acceso a la salud para las Mujeres Trabajadoras Sexuales chilenas y migrantes. Hoy en día podemos decir que esta coordinación no existe, en tanto sólo hemos sido contactadas (durante el mes de agosto) para la elaboración de un folleto con información sobre el Control de Salud Sexual para Trabajadoras Sexuales, material que aún no recibimos en nuestra organización. Frente a otras temáticas, la situación es similar, por ejemplo, aún no se nos hace la devolución formal de los datos producidos por el estudio de prevalencia de VIH en Mujeres Trabajadoras Sexuales realizado por la Universidad Católica, encargado por el Ministerio, el cual contó con nuestro apoyo (formal se entiende, en un Informe, lo cual se solicitó la 3era semana de agosto).

v  Gabinete Ministra de Salud

A pesar de que el día 4 de junio del presente año, las organizaciones de la sociedad civil con trabajo en la Prevención del VIH y SIDA e ITS, sostuvimos una reunión con la Ministra de Salud Carmen Castillo Taucher  y en esta instancia se nos solicitó un ‘voto de confianza’ para la gestión que recién comenzaba; han transcurrido los meses y no vemos ningún avance en mejorar las condiciones de salud para las Mujeres Trabajadoras Sexuales chilenas y migrantes, en particular y menos, estrategias de prevención del VIH y SIDA e ITS que se alineen con visiones actuales respecto a la temática, donde el reconocimiento a las organizaciones de las comunidades más vulnerables y el trabajo conjunto con la sociedad civil, constituyen pilares fundamentales para una adecuada estrategia de promoción de la salud sexual y la prevención del VIH y SIDA e ITS.

Queremos destacar que si bien nuestro alcance puede ser limitado, agrupamos a las mujeres trabajadoras sexuales chilenas y migrantes que presentan un mayor grado de vulnerabilidad, siendo esta la principal razón para solicitar que se tomen medidas inmediatas para mejorar la gestión de la salud para esta población.

Se adjunta la documentación de respaldo pertinente. Esperando que esta carta tenga buena acogida y sea de utilidad para mejorar los espacios de trabajo coordinado para la mejora en la calidad de la salud para las Mujeres Trabajadoras Sexuales, se despide atentamente,





Herminda González Inostroza
R.U.N. 9.432.472-6
Presidenta Fundación Margen
Coordinadora Nacional RedTraSex



Glen Odgers Medina
R.U.N. 9.675.364-0
Asesor Legal
Fundación Margen
RedTraSex Chile


Miguel Ángel Camacho Guzmán
R.U.N. 24.543.414-6
Asesor Financiero
Fundación Margen
RedTraSex Chile


María José Clunes Squella
R.U.N. 16.322.908-0
Asesora programática
Fundación Margen
RedTraSex Chile