martes, 15 de diciembre de 2015

Margen sostiene extensa y seria conversación con el Ministerio de Salud

El pasado 10 de diciembre se realizó en dependencias del Minsal, una encuentro con el Programa de VIH e ITS dependiente de este ministerio, con el objetivo de discutir lo expresado por Fundación Margen en su declaración pública que se denunciaba "un notable abandono hacia la población de Mujeres Trabajadoras Sexuales a quienes representamos y a las mujeres en general, al no persistir en el apoyo la campaña por el Condón Femenino, lo cual nos parece muy problemático, considerando que somos una organización reconocida internacionalmente como representantes de la trabajadoras sexuales" (leer la carta completa AQUÍ)

Las funcionarias de la cartera pidieron las excusas correspondientes a las integrantes de Margen y transmitieron la preocupación de la ministra Carmen Castillo ante la misiva y por eso solicitó reunirse con ellas para aclarar el impasse. Explicaron que nunca fue su intención no considerar a Margen o no cumplir los acuerdos tomados, que aquello ocurrió "producto  de las falencias en que la actual situación del ministerio y sus prioridades han puesto al programa". 

Respecto a la comunicación con Margen, el programa se comprometió a revisar la rigurosidad de los comunicados, actualizar los datos para evitar lo que ellos insisten fueron "malos entendidos", pues, por ejemplo creían haber convocado a Margen a la actividad del "Lazo de la Vida" ante el Palacio de La Moneda, ante lo que se les hizo ver que no fue así. 

Las representantes  de Margen le reiteran las criticas vertidas en la carta en cuanto a las falencias del Programa en la gestión de la campaña del VIH, las irregularidades en la asignación de proyectos (caso Jorquera). Por su parte,  el asesor jurídico de Margen Glen Odgers señaló que la ausencia del Programa al encuentro convocado por PNUD y ONUSIDA en octubre pasado en Montevideo, fue abiertamente criticado por los organizadores.

Por su parteNancy Guitierrez y Nazaria Navarro pusieron énfasis en los problemas de acceso a los controles de de salud con que se encuentran la compañeras migrantes en los centros de salud, donde los encargados muchas veces abusan exigiendo el CI nacional para atender; además de un mal trato verbal o dilatar la asignación de horas semanas meses, lo que desincentiva el cumplimiento de esta tarea y ejercicio de este derecho. 

La presidenta de Fundación Margen, Herminda González puso el acento en que la Fundación 2no ve utilidad en seguir participando en la reuniones de la RRI (Respuesta Regional Integrada) dado que es un espacio que se presta sólo para disputas y discusiones inconducentes y que ante eso está la idea de varias organizaciones de mujeres crear una "mesa de mujeres"  y desde ella relacionarse con el Programa".

Los compromisos fueron los siguientes:

a) Solicitar y gestionar ante la Subsecretaría de  Redes Asistenciales la creación de un "equipo de trabajo" que incluya a Fundación Margen. 

b) Respecto a las criticas del mal funcionamiento de la RRI y la idea de crear una "mesa de organizaciones de mujeres", se manifestó su acuerdo en respaldarla y que integren al trabajo del Minsal en respuesta técnica ante el tema VIH e ITS.

C) En cuanto al temas del estudio efectuado por el Programa y a cuyo lanzamiento no se invitó a Margen, habiendo participado en su ejecución, el departamento de VIH e ITS señala que aún no se ha efectuado la publicación del informe final y lo que se hizo fue sólo una reunión donde la consultora informó al Programa, comprometiéndose a convocar a la Fundación cuando tal informe se presente.

D)  Respecto al estudio efectuado con la UCH, el programa se compromete a lo mismo y sumar a Margen a las evaluaciones en el tema atingente a las TS Margen queda de analizar el punto y responder en enero.

E) Finalmente, el programa manifiesta su preocupación por la presencia de materiales de prevención de ITS, como condones masculinos y femeninos y demás productos vinculados, sin la correspondiente certificación de calidad por el ISP. Margen acuerda colaborar en hacer cumplir en su ámbito esas normas en lo que a adquisición de tales materiales respecta.